top of page

¿Cuánto ejercicio físico necesita un niño? Educación Consciente = VERDAD

Actualizado: 6 ene

El sedentarismo es algo demasiado normalizado en esta sociedad (año 2023). La época que vivimos llena de tecnología y comodidades nos ha hecho entender el Movimiento como algo que no necesitamos y si lo practicamos es mayormente por vernos bien estéticamente.


¡La realidad es muy diferente a esta!

El ejercicio y el movimiento están en nuestra esencia, en lo más profundo de nosotros.

Movernos, mantenernos activos y entrenar son IDEAS que deberíamos ser capaces de

VER COMO ALGO NATURAL.

Cuidar el templo donde vives (tu cuerpo) pide de actividad.


¿Pero este sedentarismo de donde viene? ¿Porque hemos normalizado eso?

...


En gran parte por el SISTEMA EDUCATIVO INDUSTRIAL, que enfocado en nuestras capacidades intelectuales (y cuestionamos estas... puesto estudios demuestran que acabamos a los 18 años estancados y poco capaces) nos ha tenido sentados casi 8 horas al día, haciendo cosas impuestas por los adultos.


También el PROPIO SISTEMA DE ¨SALUD¨ nos ha vendido unos estándares muy mediocres que hemos comprado... ¡ATENCIÓN A LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS!


Cuánto ejercicio físico necesita un niño

Después de ver esta imagen, ¿Te convence? ¿Hay algo que te chirríe?

¡A mi sí!

Como Maestra con más de 15 años de experiencia, puedo decir que los niños de más de 2 años no tienen bastante con 3 horas de juego al día, de hecho su necesidad más

VITAL Y AUTÉNTICA HASTA LOS 8 AÑOS es el JUEGO.


Ellos pueden pasarse de manera natural horas y horas jugando (que no quiere decir entrenando), moviéndose, corriendo, saltando, haciendo equilibrios... de manera natural si ven un espacio con opciones; te puedo bien asegurar que van a exprimirlo durante más de 3 horas.


El otro VALOR QUE REALMENTE SORPRENDE, es el de asegurar que con solo 1 hora al día de ejercicio, los niños mayores de cinco años están ¨saciados de movimiento¨.

El sistema educativo industrial, en su mayoría, ha fomentado aulas con niños sentados practicamente todo el día, con espacios de recreo que dan ¨pocas opciones¨ y dos horas de educación física a la semana...

Si hicieramos caso a estas recomendaciones, todos los cursos, desde los 5 hasta los 17 tendrían una hora de ejercicio en la escuela al día. Pero sabemos... ¡ESO NO ES ASÍ!


y entonces...¿Cuánto sería lo coherente? ¿Cuánto ejercicio es bueno al día?


¡SENTIDO COMÚN ES LA RESPUESTA! y ¡CONTRA MÁS MEJOR!


1.Entender que el ejercicio físico en niños apunta a varias dimensiones:

a)El movimiento. Estar activos

b)El propio ejercicio: Correr, saltar, trotar, escalar

c) El entrenamiento: Este debe aparecer en edades ya un poco más avanzadas (dependiendo del nivel madurativo y físico del niño)


Si yo como MAESTRA TUVIERA QUE COMPARTIR MI EXPERIENCIA CON NIÑOS, ESTA SERÍA MI TABLA...


Cuánto ejercicio físico necesita un niño

Creo que si realmente creáramos escuelas donde poder escuchar más a nuestros cuerpos, estaríamos mucho más activos y conectados a él, y los estándares de movimiento y ejercicio que hoy en día tenemos normalizados, cambiarían bastante.


Como Escuela consciente y escuela de VERDAD que este espacio pretende ser, prometo seguir investigando teorías y estudios relacionados con el ejercicio físico en los niños y adolescentes. Pero ... que este artículo ya te haga pensar...


¿Me muevo, nos movemos poco? ¿Qué podría hacer para promover más movimiento, ejercicio en casa? ¿La escuela a la que va mi hijo promueve el movimiento? ¿Cuántas horas están sentados y cuántas en movimiento? ¿Hay realmente una personalización física? ¿Se ayuda a que los niños mejoren sus condiciones físicas? ¿Se nos guía a las familias para potenciar un buen desarrollo físico en los niños?


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Online Class

Subscríbete a nuestro Blog y recibe Regalos todas las semanas.

Gracias por subscribirte!

bottom of page