top of page

¿Qué es el desarrollo COGNITIVO? Las 3 claves para fomentar un buen desarrollo mental en los niños y adolescentes.

En el vertiginoso viaje del desarrollo humano, la cognición, entendida como el conjunto de procesos mentales que abarcan el conocimiento, la memoria y el pensamiento, juega un papel crucial. Sin embargo, es importante cuestionar cómo el sistema industrial académico ha abordado este aspecto vital de la formación. Numerosos estudios sugieren que entornos educativos más libres y flexibles tienen un impacto positivo en el desarrollo cognitivo de los niños, desafiando así la efectividad de los métodos tradicionales.



desarrollo cognitivo infantil


Investigaciones como la llevada a cabo por Dr. Peter Gray, psicólogo y profesor de investigación en la Universidad de Boston, revelan que la educación menos estructurada y más autodirigida se asocia con una mayor creatividad y habilidades cognitivas avanzadas en niños y adolescentes. Estos hallazgos sugieren que la rigidez del sistema educativo convencional puede limitar el potencial cognitivo en lugar de fomentarlo.


Ante este panorama, las familias tienen un papel esencial en el apoyo al desarrollo cognitivo de sus hijos. Aquí presentamos tres pilares fundamentales y rutinas que pueden integrarse fácilmente en la vida cotidiana para estimular la cognición de manera efectiva:


1. Fomentar la Curiosidad y la Exploración.

  • Juegos que no sean ¨sobre estímulos¨. Fuera juguetes con luces o excesivos sonidos... Vuelve a lo antiguo, a lo tradicional.

2. Promover la Interacción Social Significativa.

  • Evita decirles lo que tu ves o lo que tu sientes, ayúdalos a que ellos te lo expliquen a ti... en vez de darles respuestas, hazles más preguntas que les lleven a ellos a responderse.

3. Practica la ATENCIÓN PLENA en casa.

  • Establecer una rutina de cinco minutos (empieza con 1 y progresivamente ves subiendo) mirando una vela antes de ir a dormir.


Si quieres saber más sobre DESARROLLO COGNITIVO-EMOCIONAL Y FÍSICO


  1. SUBSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y RECIBE CADA SEMANA 3 ARTÍCULOS CON INFORMACIÓN QUE CAMBIARÁ TU VIDA Y LO QUE SABES SOBRE EDUCACIÓN.

  2. PIDE UNA ASESORÍA PARTICULAR

  • Para familias que se sientan estancadas en conflictos que se repiten regularmente.

  • Para familias a las que le gustaría vivir más conectados, más felices.

  • Para familias que sienten sus hijos tienen problemas como baja autoestima, poca motivación, rebeldía...

  • Un plan 360º para toda la familia.

  • Identificación de rasgos y personalidades familiares.

  • Identificación de creencias limitantes y patrones de conductas ¨negativos¨.

  • Plan de acción personalizado para transformar vuestra vida. 



3. APÚNTATE A NUESTRO EVENTO ¨FAMILIAS CONSCIENTES.

Una vez al mes organizamos salidas a la montaña los sábados por la mañana. Salidas llenas de verdad donde conectarás con la naturaleza, realizaréis dinámicas que os unirán aún más y conoceréis otras familias con los mismos intereses que vosotros.

En estas también realizaremos dinámicas para fomentar relaciones conscientes entre vosotros.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Online Class

Subscríbete a nuestro Blog y recibe Regalos todas las semanas.

Gracias por subscribirte!

bottom of page